¿Qué es una conversión en Marketing Digital?

Posted by Javier Gamboa on 06-may-2016 16:52:14
Javier Gamboa

La conversión o conversiones son un tema sobre el cual leemos en muchos artículos y escuchamos en muchas ponencias o cursos, por ejemplo, una conversión en una campaña de redes sociales, una conversión en nuestra estrategia de marketing online, etc.

Es un término que es usado en el marketing digital y muchas veces no queda claro qué significa en sí o cómo definirlo. En esta publicación trataremos de explicar este concepto tan popular.Si buscamos en el diccionario lo que significa el término conversión, encontraremos que es: transformación o cambio de una cosa en otra distinta.

A mi me gusta definirlo como: ese segundo en el que un usuario está navegando en un sitio o en una landing page y hace un click y ejecuta alguna acción importante para nuestra estrategia dentro del sitio web.

Ejemplos de conversiones:

- Completar un formulario.
- Descargar un pdf con información importante.
- Suscribirse a un Blog

- Convertirse en seguidor de una red social
- Realizar una Compra, etc.

Esta acción lo es todo para nuestra estrategia de marketing digital, ya que nos sirve para medir la efectividad de nuestra campaña, esta acción (conversión) nos servirá para saber lo que estamos haciendo bien y qué debemos mejorar o eliminar en nuestra campaña.

Los grandes problemas de conversión que tienen las marcas o empresas se deben a no tener claro qué es lo que quieren lograr con su estrategia de marketing digital, recuerda que no saber el destino nos hace imposible saber qué camino debemos tomar.

Otros conceptos importantes que hay que saber son la tasa y embudo de conversión. Una vez que se establece la conversión (o acción que el usuario va a desarrollar) hay que tener en claro que la tasa de conversión es el número de conversiones dividido entre el número de visitas en un determinado tiempo, es decir, es el porcentaje visitantes que realizan la conversión. Por otro lado, el embudo de conversión sería el camino, dentro del sitio, que el usuario recorre hasta que genera una acción (conversión).

Recuerda siempre que estos datos te servirán para medir la efectividad de cada acción de marketing de tu campaña.

Ejemplo de Embudo de Conversión:


Embudo de Conversión en una estrategia de marketing digital
Para finalizar, debemos tener en cuenta que en el mundo online siempre se busca la interacción, ya que es parte de la naturaleza de la plataforma, por lo tanto las personas que nos dedicamos al marketing digital debemos dirigir nuestros esfuerzos a que el cliente realice una acción determinada para lograr nuestros objetivos y tenemos que ser conscientes de que se necesitan muchas acciones dentro del sitio para generar una conversión.

En pocas palabras se necesitan muchos pases completados para poder anotar un gol.

 

javo-chico.png Javier Gamboa
Marketing Consultant / Clicky

Especialista en Marketing Digital con más de 10 años de experiencia, certificado en Google AdWords en las disciplinas de publicidad en el buscador y red de display.

 

Topics: Publicidad en internet, Google AdWords, Anunciarse en Internet, Marketing digital