Cómo optimizar tu campaña Adwords con palabras claves negativas

Posted by Guille Santana on 20-abr-2017 10:48:17
Guille Santana

Cuando iniciamos una campaña AdWords, es posible que algunas preocupaciones no nos dejen descansar, como las célebres: “¿será que lo esté haciendo bien?” “¿Estoy usando todas las herramientas correctas?” “¿Me irán a cobrar de más?” Y es que tomar rienda de nuestros gastos de publicidad online es una tarea que al principio es atemorizante, uno de los aspectos fundamentales a tomar en cuenta son las palabras claves.

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Existen algunas opciones para hacernos la vida menos complicada, como son las palabras negativas (negative keywords). Estas son parte esencial de cualquier campaña AdWords que busque ser exitosa y con una buena relación calidad/precio, pues de ellas depende el tráfico y el alcance que pretendemos generar.

Si tu meta es encontrar prospectos decididos a comprar el producto o servicio que ofreces (aunque no sepan de tu marca aún) y que estén cerca de cerrar una compra, las palabras negativas te ayudarán a filtrar el tráfico que no quieras en tu anuncio, haciéndolo más eficiente y generando un lead calificado (o  coloquialmente llamado un “prospecto caliente”).

Por eso, estos términos o frases que previenen que nuestros anuncios se muestren en consultas que son irrelevantes para el giro de nuestro negocio, serán la mejor manera de filtrar el tráfico que diariamente satura los motores de búsqueda. Añadirlas a la campaña nos ahorrará dinero que de otra manera sería desperdiciado en prospectos “fríos” y, además, ayudar a que nuestras campañas de pago por click se desempeñen mucho mejor.

Al ser un trabajo laborioso, pocas compañías invierten tiempo y energía en crear una lista de palabras clave negativas, a pesar del importante papel que desempeñan al maximizar el rendimiento de la inversión de una campaña en anuncios Google AdWords (por chica o grande que sea). Estas empresas están perdiendo oportunidades para maximizar la efectividad del costo por click, prefiriendo obtener alcance e impacto a… pues, lo que todos quieren: ventas.

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Ejemplo:

Un anuncio creado por una tienda online de discos de música vintage localizada en Monterrey, que ha estado usando palabras clave como: “discos de música”, “discos antiguos” o “tienda de discos compactos” podría mostrarse –si no tomas las precauciones– a los usuarios que busquen "antros y discos en Monterrey" o "cómo reciclar discos antiguos".

Aunque parecieran ejemplos extremos o poco factibles, es algo que sucede, es fácil que estos usuarios vean su anuncio y le hagan click, solo para descubrir que los discos que encontraron son completamente irrelevantes para lo que estaban buscando, con el gasto de campaña que eso conlleva.

Para combatir el problema tendrás que hacer dos cosas:

  • Utilizar los tipos de concordancia de palabras clave adecuados
  • Agrega tantas palabras clave negativas, como creas adecuadas

Con el tiempo, te encontrarás con palabras específicas ligadas a tu producto o servicio que te están costando dinero en AdWords sin generar ventas o conversiones, pues no son relevantes para algunos usuarios y querrás usar esa inversión para atraer al prospecto correcto.

Es importante mantener una lista de estas palabras, ya que puedes agregarlas a todas tus campañas de AdWords mientras conserves el mismo giro del negocio.

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