[Guía Rápida] ¿Cuánto cuesta un click en Google AdWords?

Posted by Luis Salazar on 22-dic-2016 11:43:29
Luis Salazar

¿Cuánto cuesta un click en Google AdWords? Es una de las preguntas más frecuentes de los empresarios y directores de marketing que quieren aumentar sus ventas a través de internet.


Existen varios tipos de estrategiade oferta o forma de pago para realizar campañas AdWords, es recomendable elegir con base a los objetivos de tu empresa.

Las tres principales son:

Ahora bien, de lo que hablaremos en este artículo será CPC o Costo por clic.

El costo de un click al usar Google AdWords siempre es variable y depende de muchos factores, no existe un costo fijo o un costo mínimo estipulado, depende del giro de tu empresa, el tamaño del mercado, la demanda, el valor del producto ofrecido, etc.

Por lo tanto a diferencia de lo que muchos creen el precio del click depende más de nosotros que de factores externos.

Ulizaremos un ejemplo para explicar los factores que afectan el precio de un click:

    • Palabras clave: Cada palabra clave tiene un estimado de precio o puja sugerida según... 
    • Cantidad de búsquedas: Cuántas personas buscan, supongamos, la palabra “bicicletas de montaña”
    • Competencia: El precio está en función de empresas que venden bicicletas de montaña y se anuncian en internet, al haber más competencia el precio de la palabra clave sube, ya que se ofrece más para poder aparecer dentro de los primeros lugares
    • Zona geográfica: En la CDMX existan menos competidores y menos búsquedas de la palabra clave “bicicletas de montaña” que en Michoacán, México, por lo tanto resultaría más barato anunciarnos en la CDMX. También habría que contemplar, usando el mismo ejemplo si tenemos cobertura en todo el país o solo en algunas ciudades, esto no solo influye en el costo del click, también en el presupuesto asignado para nuestra campaña.

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  • Retorno de inversión: Es muy importante mencionar este factor ya que a veces puede ser ignorado; supongamos que una bicicleta de montaña vale $2,000.00 MXN por lo tanto los costos por click en los anuncios adWords pueden ser más elevados, puesto que existe una margen más amplio al vender una bicicleta que por ejemplo unos calcetines que cuestan unos $100 MXN. Esto aplica también al vender casas, por ejemplo, una casa podría costar alrededor de $3´000,000.00 MXN, por lo tanto, existe un margen mucho más amplio para que la campaña sea rentable y es probable que cueste más el click que el de una bicicleta de montaña.
  • CPC Máximo:  Estos son los factores que más dependen de nosotros. Cada palabra clave tiene un CPC Máximo, esto significa que dentro de las subastas que se van realizando cada vez que una persona busque “bicicletas de montaña” en la zona geográfica elegida, tú eliges el máximo monto a pagar para anunciarte. Supongamos que lo máximo que quieres pagar con la palabra “bicicletas para montaña” son $10.00 MXN, ésto no significa que siempre pagarás esa cantidad, sino que es lo máximo a pagar. Lo que realmente se paga es lo suficiente para poder rebasar a la puja anterior a la tuya, o sea a la competencia en cola. ¡Pero ojo! No por ofertar más dinero que la competencia vas a aparecer siempre en primer lugar cuando busquen “bicicletas de montaña”. Aquí, es cuando entra en juego lo que para mi es el factor más importante de todos,  el nivel de calidad.
  • Nivel de calidad: Es una “calificación” del 1 al 10 que Google te da en la palabra clave “Montañas de bicicletas”. ¿Pero por qué es lo más importante? Simplemente porque mientras más alto nivel de calidad tengas, menor será el costo del click, es decir, supongamos que uno de tus competidores tiene un CPC Máximo de $5 y tu de $7 pesos, pero su nivel de calidad es de 10 y el tuyo es de 5. Entonces tu competencia saldría en primer lugar por tener un mayor nivel de calidad y pujando menos que tú.  
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¿Qué influye en el nivel de calidad?

  • Relevancia: ¿Qué tan relevante es tu anuncio cuando los usuarios buscan “bicicletas de montaña”? Esto es definido si el anuncio habla de lo que dice, es decir, de las bicicletas, y que la página a la cual irán los usuarios al darle click contenga bicicletas
  • CTR Esperado: CTR es el porcentaje de clicks por cada impresión de tu anuncio, es decir, en caso de que 100 personas busquen en Google “bicicletas para montaña” y si sólo 10 de le dieron click a tus anuncios en google, tendrás un CTR del 10%, por lo tanto, mientras más CTR tengas ante la competencia más alto será tu nivel de Calidad.
  • Experiencia de usuario en página web: Usando el mismo ejemplo, si la página que vende bicicletas de montaña es fácil de encontrar, maneja información transparente y navegar en ella es sencillo, el usuario tendrá una mejor experiencia y tu página mejor nivel de calidad.
  • Formato de Anuncio: Siguiendo la línea del mismo ejemplo, además de ofrecer las bicicletas, la publicidad en Google debe contener la siguiente información: el teléfono de la compañía, la ubicación de la empresa, links para otras apartados del sitio web, entre otros.

Es muy importante saber que mientras menos cueste un click, más efectivos serán los anuncios y habrá más visitas, es decir, el presupuesto rinde más, en resumen, es muy importante cuidar el nivel de calidad para tener un mejor rendimiento de campaña.


Conclusión

Muchos factores influyen en el costo de un click, esta acción representa que los usuarios tuvieron contacto directo con tu empresa, resultado del interés demostrado por los usuarios.

Si comparamos esto con el marketing tradicional, en vez de pagar por un espectacular en la calle, pagamos solamente por las personas que visitan tu negocio al ver ese mismo espectacular.

Es común que los empresarios o directores de marketing tengan miedo de invertir “de más” en AdWords; nunca pagaremos “de más” en publicidad en Google, ya que funciona como una cuenta de débito, se deposita el dinero, se distribuye el presupuesto en la(s) campaña(s), nosotros esteblecemos los límites de la inversión y en caso de sentirnos inseguros, podemos detener la campaña y no seguir gastando dinero, por lo tanto, nunca gastamos más del presupuesto establecido para atraer clientes.como atraer clientes a tu negocio con google

Topics: PyMEs, Google AdWords, Cómo atraer clientes, Publicidad en Google